María Teresa León o la gran olvidada del 27

María Teresa León en 1930

La Generación del 27 no fueron solo hombres, sino también mujeres. Este post no está creado con la intención de escribir una biografía completísima sobre la autora, sino que tiene la finalidad de darla a conocer. No esperéis fechas, ni grandes momentos de su vida ni tampoco una exhaustiva selección de su obra. Sin embargo, espero que después de leer este texto profundicéis un poco más en su vida y obra a partir de quienes han dedicado parte de su tiempo a estudiarla, analizarla y tratar de devolverle el reconocimiento que se merece.

 


 

María Teresa León Goiry es una escritora ligada a la Generación del 27. Nació en Logroño en 1903. Era sobrina de María Goiry, una de las primeras universitarias españolas que, además, estaba casada con Menéndez Pidal. Sus tíos influyeron mucho en su educación. Desde pequeña, leyó libros que no eran normales para las jovencitas de la época y más de una vez se escapó del Colegio del Sagrado Corazón donde estudiaba muy a su pesar (de donde acabaron echándola), puesto que sus padres se negaban a matricularla en la Institución Libre de Enseñanza.

Se casó muy joven y tuvo dos hijos, aunque se separó pronto. Vivió durante mucho tiempo en Madrid, donde conoció a los miembros de la Generación del 27. Fue amiga íntima de Lorca y se casó con Alberti, con quien compartió el resto de su vida y una hija. Junto a él, viajó por gran parte de Europa y también por la Unión Soviética. Fue miembro del Lyceum Club, lo que podríamos considerar la primera asociación española de mujeres feministas, aunque nunca se definieron como tales. Durante la guerra, llevó el teatro a los frentes y fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas. Se encargó también de sacar las obras de arte del Prado de Madrid para protegerlas de la guerra.

María Teresa León, Alberti y Lorca

Con la derrota republicana tuvo que exiliarse. Esto, junto a la muerte de Miguel Hernández, quien no quiso salir con ellos del país, fue un peso con el que siempre cargó:

Vivieron en Francia e Italia, pero la mayor parte del exilio la pasaron en Argentina. Con el regreso de la democracia en 1977, regresan a España entre una gran expectación, pero María Teresa estaba ya afectada por el Alzheimer y tuvo que ser ingresada en un sanatorio, donde murió el 13 de diciembre de 1988.

María Teresa León y Rafael Alberti

Fue una autora muy prolífica en todos los géneros. Escribió novelas, ensayos, cuentos, teatro y guiones de cine. Además, fue traductora y locutora de radio. Junto a Alberti, fundaron la revista El Mono Azul, de la que fueron editores. Participó en obras de teatro, ya no solo como actriz o escritora sino también como directora. Entre sus obras más famosas, podemos encontrar: Contra viento y marea, Juego limpio (ambas novelas narran lo vivido en el Madrid de la guerra; 1941 y 1959 respectivamente), Memoria de la melancolía (biografía, 1970; obra cumbre), La tragedia optimista (teatro, 1937), Cuentos de la España actual (1935) o Crónica General de la Guerra Civil (ensayo, 1939).

            Pese a su extensa obra, siempre vivió a la sombra de Alberti. Cito desde el artículo María Teresa León, biografía de su melancolía publicado en Jot Dowm Magazine:

«Y es que, en contra de lo que diría Francisco M. Arniz Sanz en 1975, María Teresa no era solamente la “buena sombra de Rafael”, algo que ya reconocía desde París en 1940 el poeta y narrador Corpus Bargas que, ante la inminente llegada del matrimonio a Río de la Plata, escribía para el periódico porteño El Sol la siguiente nota: “Seguramente sabréis recibirle como recibisteis en sus días mejores a su compañero García Lorca. Con él va su mujer, María Teresa León, que es más que su mitad. María Teresa, escritora con personalidad propia, es de Burgos. Alberti, de Cádiz. Burgos y Cádiz, es decir, toda España y ya América. ¡Qué América proteja a vuestras figuras y a vuestro genio, pareja simbólica, María Teresa y Rafael!” Sí, María Teresa León era mucho más que la otra mitad del poeta.»

María Teresa Leon y Rafael Alberti regresan a España. 27 de abril de 1977.

Os recomiendo también este artículo de eldiario.es sobre la autora: La historia no contada de María Teresa León

Si queréis leer algún cuento suyo: María Teresa León: cinco cuentos recuperados, por Gregorio Torres Negrera

 

 

 

Twitter: @Kuralaza

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: